GRECIA TURQUIA NEGOCIACIONESOnce Noticias.- Grecia confirmó que reanudará las negociaciones exploratorias con Turquía por primera vez desde 2016.

Dijo que el objetivo es reducir las tensiones entre estos dos países miembros y aliados en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Grecia y Turquía han acordado mantener conversaciones exploratorias, pronto en Estambul", indicó en un comunicado el ministerio griego de Exteriores.

El acuerdo para abrir esas negociaciones se formalizó durante una videoconferencia entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró la presidencia turca.

Grecia y Turquía han protagonizado una grave escalada de maniobras militares en las aguas que dividen a ambos países.

Erdogan afirmó en la videoconferencia que el impulso tendiente a bajar las tensiones y explotar los canales de diálogo debe ser apoyado con medidas recíprocas.

Las exploraciones geológicas turcas en aguas dentro de territorio griego despertaron la indignación de Atenas, que movilizó fuerzas navales y apeló a sus socios de la Unión Europea.

Turquía considera que tiene derecho a explotar los yacimientos de hidrocarburos en la zona marítima.

En Atenas, el ministerio de Relaciones Exteriores griego indicó que las conversaciones programadas se realizarán en Estambul, pero sin precisar la fecha.