Noticias del Mundo

OMS pide a hombres sobrevivientes de ébola abstenerse del sexo

ebolaaCasi todos los contagios han sido en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres países más afectados, que informaron de 600 nuevos casos.

LONDRES, (Exélsior).- Los hombres que se recuperan del ébola deberían abstenerse de tener relaciones sexuales durante tres meses para minimizar el riesgo de contagiar el virus a través de su semen, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ébola, una enfermedad que ha matado a miles de personas en África Occidental, normalmente se contagia a través de fluidos corporales como la sangre, la saliva y las heces. Aunque la transmisión de la enfermedad por vía sexual nunca se ha documentado, el virus se ha detectado también en el semen de los sobrevivientes.

Los hombres que se han recuperado de la enfermedad del virus del ébola deberían ser conscientes de que el fluido seminal podría ser infeccioso hasta tres meses después del comienzo de los síntomas", dijo la OMS en un comunicado. "Debido al potencial de transmisión del virus por vía sexual durante este tiempo, deberían mantener una buena higiene personal después de la masturbación y abstenerse del sexo (incluido el sexo oral) durante tres meses después del comienzo de los síntomas, o usar condones si la abstinencia no es posible", agregó.

Casi 16 mil personas han sido infectadas con ébola en la epidemia actual y 5 mil 689 de ellas han muerto. El virus causa fiebre hemorrágica y todavía no hay cura ni vacuna.

Casi todos los contagios han sido en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres países más afectados, que informaron de 600 nuevos casos sólo durante la semana pasada, dijo la OMS en su última actualización.

Noticias relacionadas