ESPAÑA ESTADO DE ALERTAOnce Noticias.- El presidente de España Pedro Sánchez anunció el domingo un nuevo estado de alarma en un esfuerzo por frenar el creciente número de nuevos casos de coronavirus en el país, imponiendo un toque de queda nocturno y prohibiendo el viaje entre regiones en determinadas circunstancias.

Las medidas entrarán en vigor a partir de la noche del domingo y requerirá de todas las comunidades autónomas salvo en la de Canarias la imposición de un toque de queda nocturno y la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas.

La situación que vivimos es extrema”, dijo el domingo en una conferencia de prensa celebrada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

España impuso uno de los regímenes de confinamiento más severos de toda Europa al principio de la pandemia, para posteriormente relajar las medidas durante el verano.

Pero, como muchos otros países europeos, ha visto crecer una segunda ola de casos durante las últimas semanas, acumulando en la actualidad uno de los números más altos de contagios de Europa occidental. El total de casos aumentó a 1.046.132 el viernes, mientras que el número de muertes asciende a las 34.752.

El estado de alarma ha de ser aprobado en el Congreso de los Diputados para prolongar su extensión más de 15 días. Sánchez solicitó al parlamento que apruebe su extensión hasta el 9 de mayo.

Un número cada vez mayor de regiones ha pedido al Gobierno central que aplique la medida para poder imponer toques de queda.

Cataluña fue una de las primeras comunidades en aplicar la nueva medida decretada el domingo para imponer un toque de queda, que entrará en vigor a las 10 p. m. del domingo. Los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 9 p. m.

La Comunidad de Madrid ya ha limitado a 6 el número de personas que pueden reunirse en el interior de los domicilios, prohibiendo además la reunión de personas pertenecientes a distintos hogares durante la noche.