ARABIA SAUDITA G20Once Noticias.- Arabia Saudita abrió este sábado, en formato virtual, la Cumbre del G20, la primera que se celebra en un país árabe, dominada por los esfuerzos para frenar la pandemia de nuevo coronavirus y sus devastadoras consecuencias económicas, entre ellas la deuda.

La reunión de dos días de los países más ricos del mundo (19, a las que se suma la Unión Europea) se celebra en medio de críticas por su respuesta a la recesión mundial y cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales.

Esta vez no hubo una gran ceremonia de apertura ni reuniones bilaterales, en una cumbre limitada a sesiones cortas en línea.

La pandemia de Covid-19 será el tema principal de este G20, presidido por el rey Salmán.

En particular la distribución de las vacunas tras los últimos ensayos clínicos esperanzadores y la respuesta a los llamamientos para que el G20 amplíe su financiación para luchar contra el virus que infectó a más de 55 millones de personas y mató a más de 1,3 millones en todo el mundo.

Nuestros pueblos y economías todavía están sufriendo este impacto. Sin embargo, haremos todo lo posible para superar esta crisis a través de la cooperación internacional", dijo el rey Salmán en su discurso inaugural, bajo la mirada del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, líder de facto del país.

La pandemia frustró las esperanzas de Arabia Saudita de utilizar el evento para mejorar su imagen internacional. Aún así, se organizó un evento musical la víspera de la cumbre y el sábado hubo una exhibición aérea en el cielo de Riad.

En la apertura por videoconferencia se vieron imágenes insólitas, como el presidente chino Xi Jinping pidiendo la ayuda de un técnico o la del presidente francés riendo y hablando con alguien fuera de plano.