OPERACION CONJUNTA 230 DETENIDOS Once Noticias.- Como parte de un operativo desarrollado en conjunto con Guatemala y Honduras, las autoridades de El Salvador detuvieron este jueves a 230 personas, en su mayoría pandilleros señalados de diversos delitos, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la operación "Escudo Regional", mediante la cual Estados Unidos brinda apoyo a las tres naciones centroamericanas y propicia la coordinación e intercambio de información para el combate de las pandillas.

De acuerdo con el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, la operación "se está llevando a cabo simultáneamente en Honduras, Guatemala y El Salvador", países que conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

Melara explicó que, en lo que respecta a la Fiscalía salvadoreña, se ha ordenado la detención de mil 152 personas, en su mayoría miembros de pandillas en todo el país.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó mediante su cuenta de Twitter que, de momento, del total de órdenes de detención giradas por la Fiscalía se han "logrado 230 capturas en diversos puntos del país".

Estamos dándole respuesta a una gran cantidad de delitos que se han cometido como homicidios, tráfico de personas. Este es un esfuerzo de la Fiscalía para sacar a los pandilleros y a los criminales de las calles", sostuvo Melara, que personalmente dirigió parte del operativo en la madrugada de este jueves.

De acuerdo con la Policía, entre los detenidos figuran cuatro cabecillas de pandillas, pero no precisaron más detalles.

Con 6.6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100 mil habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70 mil miembros, más de 17 mil de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión y el narcotráfico, entre otras actividades ilegales.