ONU SESGOS RACIALESOnce Noticias.- Los países deben trabajar y luchar más para combatir los sesgos raciales, sobre todo en los algoritmos de inteligencia artificial utilizada para los reconocimientos faciales o los controles policiales podrían reforzar estas prácticas, advirtieron este jueves expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hay un gran peligro de que la inteligencia artificial refuerce los sesgos, y por lo tanto agrave o dé lugar a prácticas discriminatorias", advirtió Verene Shepherd, experta en derechos humanos.

Verene Shepherd, de origen jamaiquino, es miembro del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, integrado por 18 expertos, mismo que este jueves publicó un informe sobre cómo las autoridades deben combatir estas derivas.

Este comité está preocupado en particular por los algoritmos utilizados entre las herramientas policiales de prevención o evaluación de riesgos, así como por el motor de búsqueda o redes sociales preferidos por las personas, que pueden bombardearlas con publicidad ultrasesgada.

Estos sistemas de vigilancia que supuestamente apoyan la prevención de delitos y fueron implementados por primera vez en Estados Unidos a mediados de la década de 2000, son también criticados puesto que refuerzan los prejuicios hacia algunas comunidades.

Los datos históricos respecto a arrestos en un barrio determinado que alimentan a la inteligencia artificial pueden reflejar muy bien prácticas policiales sesgadas y, en consecuencia, reproducirlas”, señaló Verene Shepherd.