militares AzerbaiyanOnce Noticias.- Azerbaiyán anunció el jueves la muerte de 2 mil 783 de sus soldados en los combates que opusieron durante seis semanas desde finales de septiembre a sus fuerzas armadas con los separatistas armenios en el enclave de Nagorno Karabaj.

Un total de "2 mil 783 militares de las fuerzas armadas azerbaiyanas murieron en esta guerra patriótica", dijo el ministerio de Defensa en Bakú, agregando que había un centenar de militares desaparecidos.

Hasta ahora el país no había comunicado ningún balance de las bajas militares sufridas en este conflicto.

Por su parte, Armenia informó a mediados de noviembre de la muerte de más de 2 mil 300 de sus soldados en el conflicto de Karabaj, en el que también murieron 50 civiles armenios.

Unas 90 mil personas, es decir, el 60% de la población de Nagorno Karabaj, huyeron de esta región montañosa durante los combates.

Un acuerdo de alto el fuego fue firmado el 9 de noviembre con la mediación rusa y logró poner punto final a seis semanas de enfrentamientos.

Esta tregua concede importantes victorias territoriales a Azerbaiyán pero garantiza, pese a todo, la supervivencia de Nagorno Karabaj.

La autoproclamada república, poblada mayoritariamente por armenios, hizo secesión de Azerbaiyán al término de una guerra en los años 1990 que dejó 30 mil muertos.