tasa suicidio JaponOnce Noticias.- Las tasas de suicidio en Japón aumentaron en la segunda ola de la pandemia de Covid-19, particularmente entre mujeres y niños, a pesar de que cayeron en la primera ola cuando el Gobierno ofreció generosas donaciones a la gente, según una encuesta.

La tasa de suicidios de julio a octubre aumentó un 16% con respecto al mismo período del año anterior, una marcada inversión de la disminución de febrero a junio del 14%, según el estudio de investigadores de la Universidad de Hong Kong y el Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio.

A diferencia de las circunstancias económicas normales, esta pandemia afecta de manera desproporcionada la salud psicológica de niños, adolescentes y mujeres (especialmente amas de casa)”, escribieron los autores en el estudio publicado el viernes en la revista Nature Human Behavior.

La temprana disminución de los suicidios se vio afectada por factores como los subsidios gubernamentales, la reducción de las horas de trabajo y el cierre de escuelas, encontró el estudio.

Pero la disminución se revirtió, con una tasa de suicidio que aumentó un 37% para las mujeres, aproximadamente cinco veces el aumento entre los hombres, ya que la pandemia prolongada afectó a las industrias donde predominan las mujeres, lo que aumentó la carga sobre las madres trabajadoras, mientras que la violencia doméstica aumentó, según el informe.

El estudio, basado en datos del Ministerio de Salud de noviembre de 2016 a octubre de 2020, encontró que la tasa de suicidio infantil aumentó un 49% en la segunda ola, correspondiente al período posterior al cierre de una escuela en todo el país.

El primer ministro Yoshihide Suga emitió este mes un estado de emergencia Covid-19 para Tokio y las tres prefecturas circundantes en un intento por detener el resurgimiento. Lo amplió esta semana a siete prefecturas más, incluidas Osaka y Kioto.

Taro Kono, ministro de Reforma Administrativa y Regulatoria, dijo a la agencia Reuters el jueves pasado que si bien el Gobierno consideraría extender el estado de emergencia, "no puede matar la economía".

La gente se preocupa por el Covid-19. Pero muchas personas también se han suicidado porque han perdido sus trabajos, han perdido sus ingresos y no podían ver la esperanza ”, dijo. "Necesitamos encontrar el equilibrio entre la gestión de Covid-19 y la gestión de la economía".