JOE BIDEN LLAMADO A LA UNIDADOnce Noticias.- El demócrata Joe Biden juró este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos, en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump.

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos.

En su primer mensaje como mandatario estadounidense, hizo un llamado a la unidad y prometió ser el presidente de todos los estadounidenses.

Hoy es un día de historia y de esperanza. Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos", declaró.

Además, dijo que su país va a vencer el terrorismo doméstico y la ideología de la supremacía blanca.

Estados Unidos enfrenta el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico, que es algo que debemos confrontar y que vamos a derrotar”, exhortó.

Joe Biden guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de coronavirus y advirtió que viene una fase más mortal.

Kamala Harris también juró como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose además en la primera persona negra y de origen indio en ocupar el cargo.

Harris, de 56 años, prestó juramento con una mano sobre la biblia ante la jueza progresista de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

En el acto están presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, lo que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la Guardia Nacional desplegados.

La ausencia de Trump marca un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estará representado por el vicepresidente saliente Mike Pence.