malikisOnce Noticias.-  Más de mil personas fueron detenidas este sábado 23 de enero en Rusia durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor Alexéi Navalni, que congregaron a miles de personas, pese a las amenazas y la prohibición de las autoridades.

En Moscú se registraron choques. Los policías golpeaban con sus porras a los manifestantes que les lanzaban bolas de nieve.
El equipo de Navalny, víctima de un envenenamiento en agosto, publicó videos de estas manifestaciones en toda Rusia, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir "Putin ladrón", "Navalny, estamos contigo" o "Libertad para los presos políticos".

Estas protestas, las más importantes desde las organizadas por el opositor a mediados de 2019, se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida.

Las primeras manifestaciones en el Extremo Oriente y en Siberia, donde miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Jabarovsk, Novosibirsk y Chita, tuvieron que hacer frente a importantes efectivos de la policía. Y en algunos lugares, la represión fue brutal.

En el centro de Moscú, los agentes antidisturbios detuvieron a unas 300 personas, según la oenegé OVD Info, cuyo balance asciende a mil 90 arrestos en Rusia hasta las 14H00 GMT.
Al menos 10 mil personas protestaron en la capital alrededor de la plaza Pushkin pese a las advertencias de las autoridades de que reprimirían las marchas.

Según las fuerzas del orden, había unos 4 mil manifestantes reunidos en Moscú. Los opositores no han suministrado cifras por ahora.

La cancillería rusa acusó a diplomáticos de Estados Unidos de publicar el itinerario de las protestas en su página web y les pidió "explicaciones".