obra muro fronterizoOnce Noticias.- Hoy se detuvieron oficialmente las obras de construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, en cumplimiento al decreto que firmó el presidente Joe Biden el 20 de enero, cuando tomó posesión.

Se concedió un periodo de siete días para que los encargados de la obra realizaran los arreglos necesarios para detener el proyecto.

El congresista demócrata de McAllen, Texas, Henry Cuéllar, consideró en Twitter que: "es un paso prometedor para detener la construcción del muro fronterizo y deshacer el daño que las zonas fronterizas han experimentado estos últimos cuatro años".

En 2017, congresistas demócratas y alcaldes, varios de ellos de origen mexicano, que residen en la frontera con nuestro país, formaron la Coalición Contra el Muro, junto con organizaciones civiles de ambos lados de la frontera.

El pasado 20 de enero, en su primer día de mandato, el presidente Joe Biden firmó 15 órdenes ejecutivas, entre ellas, la cancelación de la construcción del muro en nuestra frontera.

También pospuso la deportación de casi 700 mil “dreamers”, la mayoría mexicanos. Además, derogó la política de “tolerancia cero” para suspender la separación de padres e hijos, cuando ingresan a Estados Unidos.

Biden envío al Congreso la Ley de Reforma Migratoria para otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados; al menos seis millones de ellos son mexicanos.