Virginia 1erEdo abolirpenamuerteOnce Noticias.- Virginia se convirtió en el primer estado sureño de Estados Unidos en abolir la pena de muerte.

El Senado del estado votó este lunes, con 22 votos a favor y 16 en contra, la legislación HB-2263 que da fin a esta controversial práctica centenaria.

La propuesta ya había sido aprobada por la Cámara Baja.

El proyecto convertiría automáticamente todas las sentencias de pena capital en el estado a condenas de vida en prisión sin derecho a libertad condicional.

El gobernador de la entidad, Ralph Northam, apoya la legislación y su promulgación parece inminente, lo que haría de Virginia el estado 23 en el país en parar la ejecución de los reos condenados a muerte.

Este es un cambio significativo para un estado que durante siglos ha sido el que más ejecuciones ha realizado.

Los demócratas, quienes controlan ambas cámaras de la legislatura del estado, y están a favor de abolir la pena capital, dijeron que es un castigo arcaico en una era donde ya muchas naciones han abandonado la práctica y que es muy costosa de implementar.

También indicaron que ha sido aplicada de forma injusta, ya que las personas de color, los individuos con trastornos mentales y los indigentes tienen mayor probabilidad de ser condenados a muerte.

Por su parte, los republicanos ya habían planteado su preocupación sobre la justicia para las víctimas y sus familiares, y temen que algunos asesinos que de otra manera serían condenados a muerte terminen siendo liberados bajo libertad condicional.

En el transcurso de cuatro siglos, Virginia ha ejecutado a casi mil 400 personas.