EMMA CORONELOnce Noticias.- Un juez determinó que la mexicana Emma Coronel debe permanecer en la cárcel sin derecho a fianza en espera de juicio, tras ser acusada por los fiscales, de conspiración para cometer narcotráfico.

Al mismo tiempo, el magistrado Robin Meriweather, dejó abierta la posibilidad de que posteriormente, su defensa pida la libertad condicional bajo fianza.

De ser encontrada culpable, Emma Coronel podría ser sentenciada a un mínimo de diez años de cárcel y una multa de 10 millones de dólares.

La mexicana participó en la audiencia vía telefónica, desde la cárcel de Virginia, donde se encuentra desde ayer lunes, cuando fue detenida por agentes federales en el Aeropuerto Dulles de Washington D.C.

Con ayuda de un intérprete, Emma Coronel escuchó los cargos por delito de conspiración para cometer narcotráfico, que leyó el magistrado.

El juez vinculó a Emma Coronel con el Cártel de Sinaloa. Afirmó además, que colaboró en 2015 para la fuga de su esposo, Joaquín Guzmán Loera, quien huyó del penal del Altiplano en México, y ahora se encuentra detenido en una cárcel en Colorado.

Asimismo, la encontró cómplice de otro intento de fuga en 2017, antes de que Guzmán Loera fuera extraditado a Estados Unidos.

La Fiscalía informó que el Consulado de México en Washington fue informado del juicio, como dispone la Convención de Viena de procedimientos diplomáticos.