SIRIA DENUNCIA AGRESION EUOnce Noticias.- Siria condenó el viernes los ataques aéreos estadounidenses contra las milicias respaldadas por Irán en el este del país como un acto cobarde e instó al presidente Joe Biden a no seguir "la ley de la selva".

Un funcionario de la milicia iraquí cercano a Irán dijo que los ataques mataron a un combatiente e hirieron a cuatro, pero los funcionarios estadounidenses dijeron que su alcance era limitado para mostrar que la administración de Biden actuará con firmeza mientras intenta evitar una gran escalada regional.

Washington y Teherán están buscando la máxima influencia en los intentos de regresar al acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015 pero abandonado por el expresidente Donald Trump en 2018, después de lo cual las tensiones regionales se dispararon y crecieron los temores de un conflicto a gran escala.

Siria condena en los términos más enérgicos el ataque cobarde de Estados Unidos en áreas en Deir al-Zor cerca de la frontera sirio-iraquí", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio en un comunicado.

Se supone que (la administración estadounidense) debe ceñirse a la legitimidad internacional, no a la ley de la selva como (lo hizo) la administración anterior".

Rusia, un aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, también criticó los ataques y pidió "respeto incondicional de la soberanía y la integridad territorial de Siria".

Lo que ha sucedido es muy peligroso y podría conducir a una escalada en toda la región", dijo un parlamentario ruso, Vladimir Dzhabarov, citado por la agencia de noticias RIA.

Los ataques, en la madrugada del viernes, hora del Medio Oriente, tuvieron como objetivo sitios de milicias en el lado sirio de la frontera entre Irak y Siria, donde grupos respaldados por Irán controlan un importante cruce de armas, personal y bienes.

Funcionarios occidentales y algunos funcionarios iraquíes acusan a grupos respaldados por Irán de estar involucrados en ataques mortales con cohetes contra sitios y personal estadounidenses en Irak en el último mes.

Cobertura Relacionada

Después de los ataques aéreos en Siria, el ejército iraquí niega haber intercambiado información con EE. UU.

Ataques a las fuerzas en Irak

El funcionario de la milicia iraquí cercano a Irán dijo que los ataques aéreos del viernes habían alcanzado posiciones del grupo paramilitar Kataib Hezbollah a lo largo de la frontera.

Los ataques siguieron a un aumento de los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Un contratista no estadounidense fue asesinado en un ejército estadounidense con base en el Aeropuerto Internacional de Erbil en el norte de Irak dirigido por los kurdos el 15 de febrero y, en los días siguientes, se dispararon cohetes contra una base que albergaba a las fuerzas estadounidenses y cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

La decisión de Biden de atacar solo en Siria y no en Irak le da al gobierno de Irak un respiro mientras investiga el ataque de Erbil, que también hirió a estadounidenses.

Kataib Hezbollah ha negado su participación en recientes ataques contra los intereses estadounidenses. Irán niega su participación en ataques a sitios estadounidenses.

Varios ataques, incluido el del aeropuerto de Erbil, han sido reivindicados por grupos poco conocidos que, según algunos funcionarios iraquíes y occidentales, son una fachada para grupos establecidos respaldados por Irán, como Kataib Hezbollah.

Respuesta limitada

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado el jueves que las fuerzas estadounidenses habían realizado ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán.

El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la Coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo reducir la situación general tanto en el este de Siria como en Irak ", dijo Kirby.

Dijo que los ataques destruyeron múltiples instalaciones en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la decisión de llevar a cabo los ataques tenía como objetivo señalar que, si bien Estados Unidos quería castigar a las milicias, no quería que la situación se convirtiera en un conflicto mayor.

No estaba claro cómo, o si, el ataque podría afectar los esfuerzos de Estados Unidos para convencer a Irán de que regrese a las negociaciones para que ambas partes reanuden el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015.