agenda comercial BidenOnce Noticias.- El Gobierno estadounidense de Joe Biden dará prioridad a que los países que integran el Tratado Comercial con México y Canadá, el T-MEC, cumplan con sus compromisos en los sectores laboral, automotriz, medioambiental y agricultura.

Esto lo da a conocer el propio mandatario de Estados Unidos en su agenda política e informe anual 2020, que envió al Congreso.

Desde el arribó a la Casa Blanca, Joe Biden ha dejado claro que uno de sus temas de mayor interés es el cuidado ambiental, por lo su administración designó 400 millones de dólares, para asegurarse que México cumpla con sus compromisos ambientales.

Con estos recursos se establece el nuevo Comité Ambiental Interagencial. Además, buscará apoyar la construcción de instalaciones de aguas residuales de alta prioridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

También se buscará combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Sobre el tema laboral, destinará 30 millones de dólares para que la Oficina del Representante Comercial, la USTR, apoye en el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones.

Estos recursos apoyaron la contratación de tres nuevos empleados en la Oficina de Asuntos Laborales y la designación de tres abogados para cubrir las cuestiones laborales del T-MEC”, señala el informe.

En el sector automotriz, precisó que el T-MEC contiene nuevas reglas de origen para vehículos de motor, además eleva los requisitos de contenido de valor regional a 75% para automóviles.

En el informe Biden afirma que seguirá una política comercial que ayude a la recuperación económica de la pandemia de COVID-19.