oms ebolaOnce Noticias.- Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que el riesgo de que un brote de ébola se propague desde Guinea a sus vecinos era "muy alto" y que algunos países vecinos no estaban preparados para brotes o para futuras campañas de vacunación.

El representante de la OMS en Guinea, Georges Alfred Ki-Zerbo, dijo en una sesión informativa virtual que se habían identificado 18 casos y cuatro de esas personas habían muerto.

Hasta ahora, mil 604 personas han sido vacunadas contra el ébola en el nuevo brote en Guinea, el primer resurgimiento del virus allí desde un brote de 2013-2016, el peor del mundo, que se extendió a varios otros países de África Occidental y mató a miles de personas.

El virus del Ébola causa vómitos y diarrea intensos y se transmite a través del contacto con los fluidos corporales.

Las autoridades dijeron que una evaluación de la preparación de los vecinos de Guinea - Senegal, Guinea-Bissau, Malí, Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia - mostró deficiencias en su preparación.

Hay seis países vecinos de Guinea y realizamos una evaluación de preparación. Dos de los países no están preparados y uno está en el límite y hay tres países más o menos preparados ", dijo el director regional de emergencias de la OMS, Abdou Salam Gueye, por videoconferencia desde Guinea.

Dijo que ninguno de los países vecinos estaba completamente listo para iniciar la vacunación contra el ébola, en caso de que fuera necesario y que no había suficientes dosis de vacunas disponibles en cualquier caso para comenzar a vacunar preventivamente.

Pero esos países vecinos acordaron la cooperación y la coordinación transfronterizas para controlar el brote", indicó.

Las vacunas contra el ébola, como algunas inyecciones de COVID-19, requieren un almacenamiento en cadena ultrafrío que presenta desafíos logísticos. Guinea recibió dosis de la vacuna COVID-19 donadas desde China esta semana.

Estamos lidiando con sistemas de salud bastante frágiles, incluida la (falta de) capacidad para abordar muchos desafíos de salud pública, por lo que abordar tanto el COVID como el ébola sigue siendo un desafío", dijo el Dr. Michel Yao, Director de Operaciones Estratégicas de Salud de la OMS.

En un brote separado de un brote de 2018-20, la República Democrática del Congo también ha informado de nuevos casos de ébola en las últimas semanas.