hambruna MozambiqueOnce Noticias.- Casi un millón de personas se enfrentan a un hambre severa en el norte de Mozambique, donde miles han huido del empeoramiento de la violencia islamista, dijo este martes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

Insurgentes vinculados al Estado Islámico atacaron el mes pasado Palma, una ciudad en la provincia más septentrional de Cabo Delgado, junto a importantes proyectos de gas en desarrollo por compañías como Total y Exxon.

Por ello, el PMA está pidiendo a los donantes 82 millones de dólares para afrontar la crisis.

Las familias y las personas han tenido que abandonar sus pertenencias y medios de vida y huir en busca de seguridad lo que se suma a una situación ya desesperada en el norte de Mozambique", señaló Tomson Phiri, portavoz del PMA.

Nos enfrentamos a una probable crisis humanitaria de larga duración", comentó el director de emergencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Manuel Fontaine.

Alrededor de 690 mil personas ya estaban desplazadas en todo el país en febrero.

Desde entonces, otros 16 mil 500 se han registrado en otras zonas de Cabo Delgado tras huir del ataque en Palma, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Miles más todavía están desplazados dentro del distrito de Palma o están en movimiento, indicó este lunes la Agencia de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).

Muchos huyeron a un pueblo cercano llamado Quitunda, construido por el gigante energético francés Total para albergar a los desplazados por su proyecto de gas de 20 mil millones de dólares.

Las personas tienen poco acceso a alimentos, no tienen protección y se reúnen por cientos en el sitio de Total todos los días desesperados por la evacuación.

Total retiró a su personal del lugar debido a la actividad insurgente cercana el 2 de abril, mientras que el PMA también detuvo los vuelos de evacuación que había estado operando.