Noticias del Mundo

Telegram elimina la app "voto inteligente" del opositor ruso Alexéi Navalny

telegramOnce Noticias.- Telegram eliminó la aplicación de "voto inteligente" del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny, pese a que había anunciado en un principio que tenía intención de resistir a la presión de las autoridades rusas para que la bloqueara.

El órgano rector ruso de las telecomunicaciones exigió el lunes que se bloqueara esta aplicación, que los electores pueden usar para saber qué candidato tiene más posibilidades de derrotar a los aspirantes del partido del presidente Vladimir Putin en las legislativas que comenzaron el viernes y finalizan el domingo.

Apple y Google se plegaron a estas instrucciones el viernes y Nalvany les acusó de "ceder ante el chantaje del Kremlin".

Unos 108 millones de rusos están llamados a las urnas para elegir a los 450 miembros de la Duma, la cámara baja del parlamento.

Prácticamente ningún candidato opositor ha podido presentarse a estas elecciones, en las que Rusia Unida, la formación de Putin, se proclamará ganador pese a su creciente impopularidad.

El resto de partidos presentes en el parlamento, siguen, en líneas generales, las directrices del Kremlin.

La aplicación creada por el equipo de Navalny analiza, por circunscripción, qué candidato de otras formaciones tiene más posibilidades de ganar.

Con su desaparición de la red de mensajes Telegram, muy popular en Rusia, la aplicación deja de estar disponible.

El fundador de Telegram, el ruso Pavel Durov, dijo que se había limitado a seguir a Appel y Google, "que dictan las reglas del juego".

Pero estimó también que "el hecho de que Apple y Google acepten que haya aplicaciones que sean bloqueadas crea un peligroso precedente que va a afectar a la libertad de palabra en Rusia y en el mundo".

Los partidarios de Navalny publicaron en Twitter enlaces hacia documentos de Google en los que se recomienda a algunos candidatos, ya que es la única herramienta que aún tienen a su alcance, declararon.

Pero horas después explicaron que Google les había pedido que borraran los documentos, tras recibir una petición del órgano regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor.

En enero, Navalny fue encarcelado tras regresar a Rusia después de haber sido tratado en Alemania por un grave envenenamiento que casi le cuesta la vida y del que acusa al Kremlin.

Desde entonces, su movimiento fue prohibido acusado de "extremista" y la mayoría de sus aliados tuvieron que exiliarse, fueron detenidos o sus candidaturas legalizadas.

Noticias relacionadas