ghjkjOnce Noticias.- Las restricciones de los talibanes al trabajo de las mujeres en Afganistán entraron en vigor este lunes, generando indignación por la pérdida de derechos para las profesoras y las alumnas de la educación secundaria.

Pese a haber prometido una versión más suave de su brutal y represivo régimen de 1996 a 2001, los islamistas radicales están reforzando su control sobre las libertades de las mujeres, un mes después de haber tomado el poder en Afganistán.

Podría estar muerta. Estaba a cargo de todo un departamento y había muchas mujeres trabajando conmigo. Ahora todas hemos perdido nuestro trabajo", comentó una mujer expulsada de su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El alcalde en funciones de Kabul afirmó que los trabajos municipales ocupados por mujeres tendrán que ser ahora asumidos por los hombres.

Todo ello se produce mientras el Ministerio de Educación ordenó a los profesores y estudiantes hombres a volver a las escuelas secundarias este fin de semana, pero sin mencionar a las millones de profesoras y alumnas mujeres existentes en el país.

Los talibanes cerraron el viernes el antiguo Ministerio de la Mujer, implementado por el anterior Gobierno, que será reemplazado por otro, ya famoso durante el pasado régimen talibán, destinado a reforzar la doctrina religiosa.

Muchas mujeres afganas, temen que no volverán a hallar sus empleos.

El nuevo Gobierno talibán anunció hace dos semanas que no contaría con mujeres en el Gabinete.

Las mujeres afganas, aunque aún sigan marginadas, lograron notables avances en su condición y derechos en los pasados 20 años, convirtiéndose en jueces, pilotos, diputadas u oficiales de policía, aunque esta situación se dio fundamentalmente en las grandes ciudades.

Pero desde su vuelta al poder el 15 de agosto pasado, los talibanes no parecen dispuestos a preservar esos derechos.

Al ser interrogados, los responsables talibanes dicen que se sugiere a las mujeres permanecer en sus casas por su propia seguridad, pero que se les permitirá trabajar una vez que se hayan implementado las normas de separación.

Ante esto, Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por el futuro de las alumnas en Afganistán.

Es indispensable que todas las chicas, incluso las de más edad, puedan reanudar su educación sin más espera", señaló la Unicef.