cubbaLos presidentes Barack Obama y Raúl Castro hablaron por teléfono el martes para cerrar el acuerdo, que incluye la apertura de embajadas y otras medidas.

WASHINGTON, (Excélsior).- Funcionarios estadunidenses dijeron el miércoles que Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas, en el cambio más significativo de la política estadunidense hacia la isla en varias décadas.

Las fuentes dijeron que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadunidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.

Ayer, los presidentes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo por el que se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco, según altos funcionarios de la Casa Blanca.

Ello incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en ambas capitales, según esas mismas fuentes.

Estos pasos serán los cambios más significativos a nuestra política hacia Cuba en más de 50 años", dijo un importante funcionario de la administración estadunidense a reporteros.

Lo que estamos haciendo es el comienzo de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba", añadió.

Estados Unidos decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta hoy.

Según estos funcionarios, el presidente estadunidense cree que estas medidas de acercamiento a Cuba son "una mejor herramienta que el aislamiento" al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.

Las medidas de Obama incluyen, entre otras cosas, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo.

El anuncio ocurre poco después que se confirmara la puesta en libertad del contratista Alan Gross, detenido en Cuba en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado cubano.

La prisión de Gross, según autoridades norteamericanas, era el principal obstáculo para un acercamiento entre los dos países.

Antes de la comparecencia oficial que harán Obama y Raúl Castro, ya ha habido reacciones del exilio cubano en Miami, que ha expresado su rechazo al canje de espías entre Estados Unidos y Cuba.