roussef maduroBrasilia, Brasil.- (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes tras reunirse con su par de Brasil Dilma Rousseff que ambos países profundizarán e impulsarán la cooperación económica.

Según Maduro, quien se reunió por unos 30 minutos con la presidenta brasileña, Caracas y Brasilia tienen una relación histórica desde los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez.

"Fue una reunión muy interesante", dijo Maduro a periodistas tras la cita, realizada un día después de que Rousseff iniciara su segundo periodo al mando de la mayor economía de América Latina.

Maduro prometió dinamizar al máximo nivel el trabajo conjunto de ambos países en materia de cooperación comercial, industrial, agrícola, política y diplomática.

"Vamos a agilizar toda la agenda y sobre todo la cooperación económica, industrial, tecnológica, agrícola y agroalimentaria", expresó.

El presidente venezolano reveló además que en la cita se trataron temas como la caída de los precios del petróleo y las perspectivas económicas generales, aunque no entregó más detalles.

Tras calificar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela como un "paso en falso", Maduro dijo que buscará que la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) sea "el escenario para que este paso en falso quede atrás".

A mediados de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una ley que permite imponer sanciones contra los funcionarios del Gobierno de Venezuela, acusados de violar los derechos de los manifestantes durante una ola de protestas que sacudió al país sudamericano a principios del año pasado.

Maduro tuvo una reunión informal el jueves con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien también estuvo en Brasilia en el juramento de Rousseff.

"(La reunión) fue en el ambiente que debe haber siempre, de respeto. Lo que ya hemos pedido a Estados Unidos, que ya habíamos pedido una y mil veces en público y privado, es una relación de respeto, nada más", dijo Maduro.