periodistasargentina26ene"En la Argentina hay plena seguridad para todos los periodistas, para que puedan desempeñar sus funciones", aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

(MVS Noticias).- El gobierno argentino garantizó hoy la seguridad de los periodistas pese al caso del reportero que huyó a Israel, tras denunciar amenazas por haber revelado la muerte del fiscal que acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de pactar con Irán.

"En la Argentina hay plena seguridad para todos los periodistas, para que puedan desempeñar sus funciones", aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El funcionario se refirió así a Damián Pachter, un periodista argentino que afirmó que temía por su vida luego de haber publicado vía twitter la primicia de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el ataque terrorista sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La muerte de Nisman, ocurrida hace una semana, provocó una conmoción social y una grave crisis política para Fernández de Kirchner en el último año de su gobierno.

Pachter aseguró, en un artículo publicado en el diario israelí Haaretz, que el pasado viernes un colega le advirtió que había mensajes cifrados en su contra en la información difundida por el gobierno argentino posterior a la muerte de Nisman.

"La Argentina se volvió un lugar oscuro, dirigido por la corrupción política. Sigo sin entender todo lo que me sucedió en las pasadas 48 horas. Nunca imaginé que mi regreso a Israel sería así", dijo el periodista que trabajaba en el diario Buenos Aires Herald.

El fin de semana, cuando algunos medios revelaron que Pachter había huido y que se desconocía su paradero, el gobierno publicó en las redes sociales que en realidad había comprado un billete hacia Montevideo y tenía fecha de regreso el 2 de febrero.

La información indignó a un sector de la prensa argentina que consideró que el hecho de revelar datos sobre el periodista lo ponía todavía más en riesgo.

Capitanich aseguró esta mañana que esos datos se publicaron para que se supiera en dónde estaba Patcher.

"Se dice que un periodista se siente amenazado, no se sabe su paradero, no hay notificación a la empresa a la que pertenece, es muy importante publicar la información para que exista conocimiento público respecto de su paradero, esa es la condición por la cual el gobierno ha informado", afirmó.

El jefe de Gabinete reconoció que "existe una fuerte tensión en términos de opiniones" en la prensa argentina, así como "disparidad de análisis de proyectos políticos alternativos, en el marco de la más absoluta libertad de expresión".

Sin embargo, aclaró, "todos pueden opinar lo que les plazca, lo hacen, y es bueno en democracia; la intensidad democrática implica la profundidad de las expresiones, con mucha intensidad, con mucho debate y discusión, estamos siempre dispuestos a garantizarla".