chile michellebLa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio hoy luz verde al proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en tres causales, una polémica iniciativa que inicia así su andadura final.


Santiago de Chile, (Prensa Latina).- Cuando está en riesgo su vida, o fruto de una violación, hay que tomar una decisión y no podemos atropellar la dignidad de las mujeres ni prolongar su sufrimiento, manifestó la mandataria en el Palacio de La Moneda.

Se trata de una medida con probable amplio consenso, pero en susurros y a hurtadillas, que apunta a la interrupción del embarazo ante un feto inviable, peligro para la vida de la madre o casos de violación.

También es una de las promesas de campaña de Bachelet que avanzó con mayor dificultad en los ocho meses de administración. De hecho la doctora Helia Molina se vio obligada a renunciar al cargo de ministra de Salud.

La doctora Molina dijo en altavoz lo que muchos chilenos piensan en voz baja, como subrayaron algunos parlamentarios e integrantes de la comisión de salud del Parlamento al criticar a una sociedad en extremo conservadora.

Apenas horas después de su regreso a Chile tras participar en la Cumbre de la Celac en Costa Rica y de una visita oficial a Guatemala, Bachelet comentó que el Estado, como garante de los derechos y el bien común, debe proteger a esas mujeres.

Nada ni nadie puede obligarlas a continuar con el embarazo, enfatizó.

"Sabemos que existen niñas que quedan embarazadas producto de una violación y sabemos incluso que algunas son menores de 12 años", indicó.

La jefa de Estado, que es médico pediatra, explicó que el límite para interrumpir el embarazo es hasta las 12 semanas de gestación, pero para las menores de 14 años, este plazo se amplía a las 18 semanas.

De otra parte, Bachelet rubricó igualmente esta mañana la nueva ley de Control de Armas y el Código Procesal Penal, que endurece el código en este dominio.