vuelos euaWashington, EUA.- (La Jornada) Una nueva tormenta de nieve que ya afecta regiones del centro y este de Estados Unidos y que podría provocar precipitaciones de hasta unos 30 centímetros de nieve forzó este domingo la cancelación de más de dos mil vuelos.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que el poderoso sistema afectará en las próximas 24 horas unos 18 estados comprendidos entre el Valle de Ohio, la región de los grandes lagos y la costa noreste donde se han emitido declaratorias de alerta y tormenta invernal.

El rango de las precipitaciones de nieve se anticipa irá desde los 15 centímetros en estados como Nebraska hasta los 30 centímetros en porciones de Iowa, Illinois, Michigan y Wisconsin, aunque el sistema vendrá acompañado también de hielo y lluvia.

En Chicago, donde se registraba ya una fuerte nevada este domingo y se emitió una declaratoria de tormenta invernal, el alcalde Rahm Emanuel anunció que la ciudad ha movilizado más de 300 vehículos y maquinaria pesada para mantener las calles limpias.

"Las calles y avenidas van a ser limpiadas y estarán transitables, de manera que la gente se sienta segura", dijo el edil en conferencia de prensa.

En Nueva York el alcalde Bill de Blasio anunció esta tarde que la urbe quedará bajo una declaratoria de alerta invernal durante las próximas 24 horas en anticipación al sistema que podría dejar hasta unos 18 centímetros de nieve.

"Esperamos nieve, hielo y lluvia congelante, pero la mayor amenaza será el hielo y esperamos mucho hielo en nuestras calles", indicó.

En una rueda de prensa salpicada con español, el edil pidió: "Mientras trabajamos por la seguridad de todos, y por su seguridad, por favor eviten estar en la calle tanto como sea posible".

En anticipación a las severas condiciones climatológicas más de dos mil vuelos han sido cancelados, de acuerdo con el portal electrónico FlightAware, la mayoría de estos en Chicago, donde más de mil vuelos estaban cancelados en el aeropuerto O'Hare.

El sistema, que se anticipa complicará el inicio de labores el lunes en algunos estados, provocará mayormente lluvia en varias entidades de la porción sur, incluyendo Tennessee, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Maryland.