Conmemoró sector salud día mundial del donante de sangre

  • Autoridades reconocieron a los donadores voluntarios 


Al conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, el Sector Salud de Tlaxcala precisó que aumentó de 50 a 150 los donadores de sangre de entre 18 y 60 años de edad, en el último año, lo que representa una importante participación de los tlaxcaltecas.

En representación del titular del Sector Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, el director de Atención Especializada, Ricardo Rosas aseguró que si la ciudadanía participa de manera más activa, se garantizará la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para quien lo necesite.

En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, el funcionario invitó a la sociedad tlaxcalteca a sumarse a este acto de generosidad que salva vidas, permite lograr sueños y cuidar familias.

En su intervención, la donante Alma Angélica Sampedro Lara destacó que esta acción de voluntad busca concientizar sobre los pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, a los de atención materna, embarazos y enfermedades crónicas e inmunodeficiencias.

Agregó que en Tlaxcala se cuenta con niños de entre 4 y 6 años de edad que padecen cáncer, tumores o están conectados a una máquina por tres horas, y su salud depende de transfusiones sanguíneas frecuentes, por ello existe una alta demanda de sangre para estos infantes.

En su oportunidad, la secretaria general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila Lima, reiteró que donar sangre es un acto de amor porque ayuda a vivir a otros. “Agradezco a los donadores voluntarios, y me comprometo a promocionar esta acción en los centros de trabajo y a sumar a los integrantes del sindicato”.

Al evento acudieron la coordinadora Estatal de Trabajo Social, Vianey Barragán Bautista; el administrador del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Silvestre Hernández López y el jefe de laboratorios del sector, Ricardo Morelos Arellano e invitados. (boletín)