Atiende observatorio de enfermedades renales a alumnos de nivel medio superior

  • Se han beneficiado a 546 estudiantes 

El programa Observatorio de Enfermedades Renales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) visitó en su primera semana de operación escuelas públicas de nivel medio superior de los municipios de Tequexquitla, Tzompantepec y Yauhquemehcan, para realizar pruebas de detección temprana de padecimientos renales entre la población estudiantil.

A partir del arranque del programa el pasado 7 de junio, a la fecha el equipo especializado del Sistema Estatal DIF ha atendido a 546 estudiantes a quienes les han realizado exámenes generales de orina, química sanguínea de seis elementos y biometría hemática; en una primera etapa el Sistema Estatal DIF contempla alcanzar a 5 mil 700 jóvenes con la aplicación de estudios.

El objetivo fue la realización de un tamizaje para la detección de padecimientos renales en etapas tempranas y la posterior canalización médica, en su caso de recibir los tratamientos oportunos.

Del total de los tamizajes realizados hasta el momento, han sido detectados tres casos de jóvenes estudiantes con padecimientos renales, los cuales fueron canalizados al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) para su atención.

Al respecto, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar explicó que el Observatorio de Enfermedades Renales trabaja en la detección de la enfermedad entre las y los estudiantes de nivel medio superior, ya que con la detección temprana los efectos son menos graves.

Además, el equipo especializado realiza pláticas en cada plantel para concientizar a mamás, papás y alumnos sobre la enfermedad renal, también realizan una valoración médica y nutricional para indagar factores de riesgo asociados a la alimentación y estilo de vida, posteriormente se efectúan las tomas de muestras que son analizadas por expertos en nefrología pediátrica.

Finalmente, los pacientes que son detectados se canalizan al HIT en el área de nefrología pediátrica para brindar el seguimiento oportuno; de esta manera, el gobierno del estado, a través del Sedif, previene enfermedades entre la población juvenil, sobre todo se salvan vidas. (boletín)