Tlaxcala es referente de seguridad a nivel internacional: SSC

  • Reporta saldo blanco en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, además de un crecimiento y desarrollo social en el estado.

El Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 posicionó a Tlaxcala como un referente de seguridad pública a nivel internacional, sostuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo.

El encargado de la seguridad afirmó que en el estado hay avances favorables de crecimiento y desarrollo social, al registrarse saldo blanco en el evento mundial; lo anterior, al rendir el informe de incidencia delictiva durante la presentación de las “Acciones y metodología del estudio de impacto social y económico del CMVP Tlaxcala 2023”.

Ante estudiantes, invitados especiales, funcionarios y elementos de seguridad, Perea Marrufo citó que el rubro de seguridad fue uno de los motivos importantes para desarrollar la etapa mundial del voleibol de playa, ya que los organizadores reconocieron que Tlaxcala tiene la menor incidencia delictiva del país.

Lo anterior -dijo- es resultado de la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado de Tlaxcala y del trabajo de la titular, Lorena Cuéllar Cisneros, al encabezar todas las mañanas las Mesas para la Construcción de la Paz y Seguridad.

En ese sentido, resaltó que todas y todos los tlaxcaltecas deben sentirse seguros de que viven en un estado de paz, al ser el de menor incidencia delictiva de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mencionó que durante el mes de septiembre solo se contabilizaron 316 delitos, lo cuales colocaron a Tlaxcala en la mejor posición a nivel nacional, aún por encima del estado de Yucatán, que mantenía las mejores cifras del país.

“Desde el inicio de la administración de nuestra gobernadora, en 2021, tuvimos tres meses consecutivos en primer lugar, considerando que la administración comenzó en septiembre; posteriormente en 2022 nos mantuvimos por cinco meses con la incidencia más baja y durante el presente año, de los nueve meses, seis continuamos con baja incidencia”, expresó el secretario de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a los homicidios dolosos, detalló que durante los últimos meses se ha registrado una disminución considerable, en comparación con los años pasados e incluso con las administraciones anteriores.
Indicó que estos resultados son producto del diseño y aplicación de estrategias para prevenir, combatir y disminuir los delitos en coordinación con autoridades federales y municipales, así como de la sociedad que coadyuva para mantener la seguridad en Tlaxcala.

“Sin seguridad, no hay bienestar y desarrollo en el estado… gracias al liderazgo de nuestra gobernadora en la materia, ha motivado a organizadores internacionales a tomar en cuenta a nuestro estado para realizar eventos de talla internacional”, finalizó el titular de la SSC. (Boletín)