Con obras de teatro, conmemoran PPL el día de muertos

  • Con estas acciones, la SSC da cumplimiento a Ley Nacional de Ejecución Penal.

La Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene su compromiso de generar acciones permanentes que coadyuven a la correcta reintegración a la sociedad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Con la obra de teatro “Celebrando a mis difuntos desde el Cereso de Tlaxcala”, un total de 66 PPL del Centro de Reinserción Social de Tlaxcala (Cereso), recrearon tres leyendas de Tlaxcala sobre la muerte.

Las representaciones fueron “El Nahual de Tlaxcala”, “la Traición de Matlalcueyetl” y “la Cueva de los Espíritus”, donde los PPL encarnaron a conocidos personajes y desarrollaron las tres obras acompañados de un escenario teatral y elenco musical.

En dicho proyecto participaron los maestros de música Cristian Eric Castilla Meneses y Daniel Cortes Rivera, ambos egresados de la Escuela de Música del Estado; asimismo, hubo acompañamiento de representantes de la Secretaría de Cultura y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, afirmó que este tipo de acciones son las idóneas para lograr que las Personas Privadas de la Libertad cumplan con su proceso de reinserción social, a fin de regenerar el tejido social y prevenir la reincidencia en el delito.

Compartió a los PPL que la SSC desarrolla una estrategia de recomposición a través de la empleabilidad y profesionalización como lo es en el teatro, de ahí que estás acciones se replican de manera continua en los Ceresos de la entidad.

Por su parte, el director de Prevención y Reinserción Social de la policía estatal, Salomón Amador González, comentó que el desarrollar actividades culturales en los Ceresos forma parte del cumplimiento a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Detalló que en su apartado IV de dicha ley, que indica sobre la educación, el principal objetivo es el fomentar actividades de carácter académico, cívico, social, artístico, ético y cultural, los cuales se han desarrollado desde el inicio de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

Finalizó diciendo que la SSC coadyuva con las instituciones de carácter social y cultural, con el propósito de seguir fomentando los valores a través de una sana convivencia que permita a las Personas Privadas de su Libertad su reincorporación a la sociedad. (Boletín)