Establece Sedena puente aéreo en apoyo a combate del incendio en Matanzas

La Jornada.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció un puente aéreo a fin de apoyar las labores de combate al incendio en la refinería “Supertanqueros”, en Matanzas, Cuba.

Desde el pasado sábado 6 de agosto, el Ejército mexicano ha realizado 13 vuelos desde la capital del país al puerto cubano, transportando a 63 elementos de la Sedena, que incluyen ingenieros, personal de sanidad, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, intendencia, manejo de helibaldes y seguridad, además de 20 ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), especializados en el combate de incendios.

De manera ininterrumpida, este puente aéreo ha llevado al lugar del siniestro 44 mil 800 litros de espuma retardante, 500 kilogramos de insumos, 300 kilos de medicamentos, 171 rollos de manguera, 100 frascos de repelente, 10 helibaldes y 2 bombas de aspersión de espuma retardante.

El Ejército señaló que los especialistas de Pemex se integraron a los equipos de trabajo conformados por personal de Cuba y Venezuela especializados en combatir este tipo de siniestros.

Mientras, que personal de Sedena apoya la atención médica y suministro de medicinas en el Hospital Militar de Matanzas, el manejo de las bombas de aspersión de espuma retardante en los 4 tanques incendiados y el transporte de material como mangueras y tuberías.

El primer vuelo de este puente aéreo llegó a Cuba desde la noche del sábado pasado, con personal de Sedena y Pemex capacitado para la atención de incendios.