Gobierno presentará hoy plan de rescate a familiares de mineros en Coahuila

Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy el gobierno federal presentará el plan para rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, a los familiares de las víctimas, a poco más de tres semanas del derrumbe.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente indicó que se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados, para no realizar ninguna acción sin su consentimiento.

"No se informó de la mina porque se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados, hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares, entonces hoy se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento, entonces no quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos", dijo.

López Obrador mencionó que si los familiares llegan a un acuerdo y toman una decisión, mañana se informará de cuál es el siguiente paso para rescatar a los mineros que llevan 20 días atrapados.

"Entonces si ellos autorizan y se toma una decisión mañana informamos, sino se puede mañana pasado mañana pero estamos cuidando eso, no tomar decisiones sin consultar a los familiares", destacó.

Ayer, las autoridades informaron que había tres propuestas para hacer el rescate, que consistían en abrir un tajo con rampas de acceso inclinado para bajar por un túnel hasta las galerías de la mina; construir una barrera para frenar la filtración de agua, así como combinar las dos anteriores. (Boletín)