Industria restaurantera de Puebla recupera 100% empleos perdidos en pandemia

Milenio.- La industria restaurantera recuperó el 100 por ciento del empleo que perdió en 2020 frente al impacto que causó la crisis sanitaria de covid-19, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio.

Refirió que con base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, previo al impacto por la emergencia, el sector de restaurantes y servicios generaba 179 mil 862 empleos.

Sin embargo, para el tercer trimestre de 2020, en el pico más alto de la pandemia, con la restricción de actividades sumó 111 mil 302 plazas, lo que significó una pérdida de 68 mil 560 puestos de trabajo.

En entrevista, el líder restaurantero destacó que la reanudación de actividades productivas, periodos vacacionales, puentes largos y las temporadas gastronómicas como la venta de chile en nogada, contribuyeron a la recuperación del empleo.

De esta forma explicó que, al mes de junio totalizaron 212 mil 383 puestos de trabajo en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento, de tal forma que se tiene una ganancia de 32 mil 521 plazas laborales.

“Tras más de dos años del inicio de la emergencia sanitaria se ha recuperado el 100 por ciento de los empleos perdidos en la pandemia, tenemos una ganancia en puestos de trabajo”, comentó.

El líder de la Canirac añadió que la recuperación de puestos de trabajo no tiene el mismo comportamiento en todos los sectores productivos, sin embargo, en el rubro restaurantero el panorama es positivo.

Azomoza Alacio comentó que las ventas muestran una recuperación con relación a 2019, en tanto, se buscan estrategias para reactivar corredores gastronómicos como el de la Avenida Juárez, Huexotitla y Centro Histórico, en la capital poblana.