Reconoce gobierno estatal la participación de la GN a cuatro años de su creación

  • La institución se consolida como el cuerpo de seguridad que brinda tranquilidad a las y los tlaxcaltecas 


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la Mesa de Seguridad realizada la mañana de este viernes en el Cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco, para dar seguimiento a las estrategias de seguridad y ratificar el compromiso de la suma de esfuerzos para mantener la paz social entre las y los tlaxcaltecas.

La titular del Ejecutivo local afirmó que es fundamental coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de la población de la entidad y sus visitantes.

Por tanto, reconoció la labor de la GN en Tlaxcala y el apoyo brindado para que la entidad continúe como uno de los estados más seguros del país, gracias al trabajo coordinado entre la Federación, el estado y municipios.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, encabezó la ceremonia del IV aniversario de la creación de la Guardia Nacional (GN), en las instalaciones del Cuartel de Santa Anita Huiloac en el municipio de Apizaco.

Ante los elementos de la corporación de seguridad, el encargado de la política interna reconoció y felicitó su participación y desempeño, así como la estrecha coordinación con autoridades locales para mantener a Tlaxcala como uno de los estados con menor incidencia delictiva.

"Por ese compromiso mostrado durante estos cuatro años que hoy se cumplen de la creación de este cuerpo de seguridad en el país, un reconocimiento a la coordinación que ha tenido con el gobierno del estado y que ha sido un refuerzo para mantener en Tlaxcala la incidencia delictiva baja", aseguró.

Asimismo, Sergio González aplaudió la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para crear el cuerpo de seguridad que trabaja desde hace cuatro años en la búsqueda de la paz y la seguridad de los mexicanos.

"Sin duda es un gran acierto, falta mucho por hacer, estamos en una etapa de consolidación como vemos en estas instalaciones. Los avances son importantes, en Tlaxcala tenemos cinco cuarteles de la GN, eso habla del compromiso por eso la gobernadora también se siente muy comprometida para trabajar coordinadamente con esta corporación", subrayó.

Destacó que los elementos y autoridades de la GN se han distinguido por su gran disposición al trabajo conjunto, con lo que demuestran su profesionalismo y compromiso con el pueblo de México.

En tanto, el comandante del 17 Batallón de la GN en Tlaxcala, Luis Alberto Medina Aranda, destacó que los resultados obtenidos a cuatro años son sustanciales, ya que las mujeres y hombres de la corporación demuestran diariamente con el desarrollo de operaciones de protección social, el cumplimiento que demanda la carrera policial.

"A cuatro años no ha sido fácil, se han alcanzado logros sustanciales, el objetivo es claro, consolidar una fuerza de seguridad única y permanente con respeto a los derechos humanos y garantizar la paz de las y los mexicanos".

En el evento estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ángel Gilberto Zamora Ibarra; de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán; y en representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, el magistrado Enrique Acoltzi Conde.

También la presidenta de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura local, Maribel León Cruz; la delegada de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, María Esther Nolasco Núñez; el General de Brigada D.E.M., Adolfo Ríos Gómez; el comandante del segundo regimiento mecanizado, Juan Francisco Soto Nájera y el presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, entre otras autoridades. (boletín)